Páginas

Seguidores

lunes, 14 de abril de 2014

Preparándonos para el despegue

http://mediamaratongando.blogspot.com.es/

Se va acercando la fecha para el próximo reto, y todo apunta a que será la Media Maratón de Macan, en la Base Aérea de Gando. Esta mañana fui a hacer la inscripción, así que si no hay ninguna novedad allí estaremos.
De nuevo me presentaré en la línea de salida con pocas semanas de preparación. Esto parece que se esté convirtiendo en una tradición para mis Medias Maratones. Los parones que tuve en los meses de Febrero-Marzo por dolores varios, interrumpieron mis ideas para la preparación. Y al final, se acaba cumpliendo, como leemos mucho por aquí en los blogs, lo de "se corre lo que se puede". 
Muchas veces creo, que tendríamos que entrenar más nuestra mente y no insistir sólo en el cuerpo. Cómo comentaba en otros posts anteriores, cuando uno coge la racha de las lesiones, parece que no sabe vivir sin ellas. Cuando uno está bien, se está fijando a ver en qué parte le duele. Se vuelve adictivo. 
En las dos Medias Maratones que he hecho, nunca he podido ir seguro diciendo, "he hecho el plan que tenía previsto", ni considero que he entrenado lo suficiente. La vez que más entrené, fue en mi "estreno", y para una vez que iba bien de kms en las piernas, subestimé la distancia, y acabé con una pájara. Lección aprendida. 
Puede que aquella primera vez me asustara tanto, que eso haga que a la mínima que me duela algo, deje los entrenos. Pero es que recuerdo, que la pájara fue tan fuerte, que tardé meses en recuperarme fisicamente. Hasta me cansaba caminando...
Considero que no he corrido tanto desde mi última carrera, los 10 kms de la GC Maratón. Pero he intentado en la medida de lo posible mantener una continuidad. Y en estos últimos meses, he intentado no ablandarme tanto del coco. Reconozco que yo a la mínima que me molesta algún punto de la pierna, ya voy con miedos, y a la mínima suspendo un entreno. Pero esta vez, he intentado llegar un poco más lejos. 
Me daba cuenta que si no cambiaba el chip, iba a estar parado cada dos por tres. Que si las plantillas, que si las tibias, que ahora me duele aquí, ahora acá,... que si fuma la abuela.... nunca faltan excusas! así que me decía, "cambia el chip, cambia el chip!!!". 
Pues bien, de momento consigo hacer los entrenos. La Media de Macan, me da mucho respeto. Es una carrera, que bajo mi punto de vista es dura. Que yo recuerde, no hay sombra durante el recorrido. Casi todo el recorrido está ausente de público, sólo en la salida/llegada, y además el recorrido, me parece que tiene bastantes giros y no es nada llano. De hecho me estoy acordando de la subidita que hay apenas comienza el recorrido, y ya estoy empezando a sudar... (cambia el chip, cambia el chip!!!)
Teniendo en cuenta lo dura que es la carrera, presentarse con pocas semanas de entreno, no es muy recomendable. Pero mi único objetivo es acabarla. Por primera vez, creo que me presento a una carrera sin ningún agobio de tiempos ni ritmos. Las carreras de 21kms son para saborearlas, y no hay nada mejor como ir a disfrutar sin estar pendiente del reloj. 
No he hecho nada de series, ni cambios de ritmos. Me he limitado a hacer fondo, con alguna subidita. 
Esta semana pasada ha sido muy tranquila. Pues hasta el viernes, había tenido bloqueada la articulación sacro-ilíaca. (El hecho de que cambie el chip, no me salva de tener alguna lesión!). Cuando corría, me notaba muy rígido, me notaba como que me comprimía algo en la pierna izquierda, afectándome en la zona de la ingle  y me tiraba de la zona lumbar. Y algunos días, en los últimos kms de entrenos, la sensación era como si la pierna se arrastrase. 
El domingo me tocaba hacer 15 kms. Tras la visita al fisio (viernes), me tocaba probar el trabajo que había hecho el fisio. Como habían pasado sólo dos días, no quería forzar nada, y salí muy despacio. Mi sorpresa fue, que iban pasando los kms, y mis piernas no se resentían. Iba a un ritmo más lento del que normalmente suelo ir en los entrenos, y veía que iba a gusto. Al ir más despacio, mis piernas no sufrían. Aunque acabé cansado, me encontré a gusto, y ha sido una inyección de motivación de cara a la carrera.
Esa será la actitud de cara a la carrera. Ir de lo más tranqui, haciendo kms. Total, lo único que quiero es hacerla. Y mi objetivo a largo plazo es habituarme a hacer carreras de esta distancia, y hacerla más asequible como lo es en estos momentos los 10kms, distancia en la que me encuentro bien, y en la que cuando me decido salgo a darlo todo.

Cartel de la Carrera

Este año a la camiseta de la carrera, le han puesto el slogan de "yo no corro, vuelo". A mi, personalmente, me gustan más las camisetas de las otras ediciones, en las que mezclaban el diseño de la estela del avión, y el número. Ya que el ir al trote cochinero, como iré yo, no lo considero volar jejeje 


Y lo mejor de esa carrera, es el baño en la playa de la Base, tener el agua tan cerca de la meta, es una tentación. Y ayuda a relajar las piernas después de darles caña.
A los que vayáis, os veo por allí!!

9 comentarios:

  1. Correr sin presion del tiempo...pues precísamente esa es una de las cosas que ayudan a cambiar el chip, y luego quien sabe, igual te sale una buena carrera y es el comienzo de una buena racha.

    ResponderEliminar
  2. Plagas no nos faltan, suerte con ella y nosotros el 4/5 tambien tendremos nuestra media base aerea de Alcantarilla, ya contare. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que vayas disfrutando en los entrenos y las tiradas empiecen a ser más largas.Ánimo y a seguir con la tarea.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues si vas a correr solo con la intención de terminarla quítate toda la presión de los entrenos u cumple un mínimo de kilómetros semanales y seguro que disfrutas mucho.

    ResponderEliminar
  5. Nos veremos allí Fran. Esta carrera tiene un encanto especial, a pesar de la gran dureza. A por ello!

    ResponderEliminar
  6. Es eslogan es bueno, tratándose de una base aérea, pero eso si vuela bajito. Vaamos a por ella, y recuerda, "el dolor es debilidad que abandona el cuerpo". Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Fran, saliendo a disfrutar es la mejor manera de triunfar en una carrera, ya que sales sin presión y verás como vas de menos a más, las rachas malas a veces nos hacen desesperarnos. Un saludo campeó y...¡¡A volar!!.

    ResponderEliminar
  8. Yo hice esa MM en el 2012 y por subestimarla pinché con tantos toboganes, por lo que mejor ir como dices, con calma y a disfrutarla, que aunque no hay público sí que te cruzas con muchos corredores todo el rato.
    Viendo tus últimas salidas estás más que preparado para esa distancia, buscar marca es otra cosa.
    Creo que para el año que viene tendré que asistir porque es otra excusa para quedada bloguera :)

    ResponderEliminar
  9. Que bieen Fran, tómatelo con calma son 3 vueltas al circuito. Me gusta el plan con el que vas a terminarla y ya está sin obsesionarte con los tiempos. Yo haré la vuelta atlética sólo una vuelta al circuito, poco a poco jajajaja, estoy contenta porque he vuelto a correr y me encuentro bien ya no me como el tarro con las molestias ya desaparecieron por completo. Espero poder saludarte. Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios